¿Sistema de control escolar o CRM?

¿Sistema de control escolar o CRM?


 

Cuando las instituciones educativas quieren implementar soluciones que les ayuden a automatizar sus procesos, generalmente se piensa en dos herramientas, el sistema de gestión escolar y el CRM (Customer Relationship Management, Gestión de la Relación con los Clientes). Ambos sistemas son similares en algunos aspectos pero tienen grandes diferencias porque sus funciones principales son completamente distintas aunque a veces son complementos sobre todos si existe una integración entre los dos.

El sistema de control escolar se enfocará primordialmente en gestionar información de alumnos, horarios de clase, asistencias, boletas de calificaciones, deserción, pago de colegiaturas y otros servicios, evaluación de docentes, calendarios de actividades escolares, etc. Estos sistemas serán utilizados en su mayoría por Rectores, directores, personal administrativo, contabilidad, operativos, docentes y en algunos casos alumnos y padres de familia.

El CRM al igual que el sistema de control escolar gestionará una base de datos de alumnos pero también de prospectos, es decir, personas que son susceptibles de formar parte de la comunidad estudiantil de nuestra Institución. El objetivo de estos sistemas será atender de manera personalizada a los alumnos y prospectos a través de estrategias de marketing y ventas para crear experiencias de alta calidad. En el CRM se atenderán temas como metas de inscripción, información de prospectos, automatizar campañas de marketing, gestión de leads, medios publicitarios, estandarizar y agilizar el proceso de venta o inscripción, etc. Estos sistemas serán utilizados principalmente por Rectores, directores, personal de admisiones, marketing y operativos.

En este punto podemos decir que un sistema no es mejor que otro, tienen objetivos distintos pero ambos buscan incrementar la eficiencia dentro de las Instituciones y si trabajan en conjunto los beneficios pueden ser claramente mayores.


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