4 Errores en los procesos de captación de alumnos

4 Errores en los procesos de captación de alumnos


En las Instituciones Educativas como en cualquier otro tipo de organización se realizan actividades que transforman uno o más insumos en un producto. Cuando hablamos de los procesos de captación y/o admisiones nos referimos al conjunto de actividades que se tienen que llevar a cabo para convertir a personas interesadas en nuestros alumnos inscritos.

Para tener un alumno inscrito intervienen una serie de variables que deben alinearse pero en esta ocasión abordaremos los problemas del proceso per se.

  1. No tener establecido un proceso. El proceso de captación de alumnos debe estar conformado por un conjunto de etapas ordenadas que nos permitan conocer de manera clara el avance que se tiene con los prospectos. Con el proceso se puede establecer una metodología de trabajo que nos permita estandarizar las actividades que tienen que realizar las personas que intervienen en la captación e inscripción de alumnos.
     
    No tener un proceso establecido puede provocar que los prospectos sean atendidos de manera diferente, duplicar el esfuerzo, provocar molestias en el prospecto o perder de vista a un prospecto y en consecuencia una oportunidad para la institución.
     
  2. Resistencia al cambio. Es de vital importancia vigilar que el proceso que se haya implementado sea ejecutado como se definió, de nada sirve tener el mejor proceso si al momento de operar las personas no lo llevan a cabo y continúan con su forma tradicional de trabajo que podría tener en algunos casos malas prácticas.Es común que las personas tengan cierta resistencia a cambiar su forma habitual de trabajo, sobre todo si ya tienen mucho tiempo trabajando de esa manera por lo que es muy importante vigilar que se esté realizando el proceso, de lo contrario hay una alta probabilidad que las personas regresan a su forma habitual de trabajo y no se lograrán los resultados esperados.
     
  3. Trabajar en silos. El concepto de silo hace referencia a los grandes contenedores cilíndricos aislados que se utilizan para almacenar materia prima. En las organizaciones se aplica cuando hay dificultad entre las áreas para trabajar de manera coordinada. Los integrantes del área de admisiones son los que están cara a cara con los prospectos y cualquier situación o error por parte del área será percibida de inmediato.El área de admisiones no es un área aislada del resto de la organización, la información que produce debe llegar a todas las áreas en donde sea útil.  
     
  4. Procesos reactivos. Esperar a que estemos cerca de cerrar las inscripciones o esperar a que ocurra un problema para ver cómo lo solucionamos es un tema que debemos evitar en la medida de lo posible. Si bien es cierto que los procesos deben tener la flexibilidad que nos permita reaccionar antes ciertas situaciones, porque evidentemente en la actualidad estamos en entornos que cambian con gran rapidez, también es cierto que muchas las situaciones pueden prevenirse

La implementación de un proceso y los mecanismos para asegurar su correcta aplicación pueden traer cambios significativos en las inscripciones de alumnos nuevos.


Leave a Reply